Aguas de Alcázar de San Juan
Fondo Nacional de Eficiencia Energética
Rutas Medioambientales

Rutas Medioambientales
El ciclo del agua
menu Analítica del Agua Niveles de los Pozos
multimedia

multimedia
email


He leído y acepto la política de privacidad
Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por Aguas de Alcázar Empresa Municipal, SAU como responsable de esta web. Para ponernos en contacto y gestionar sus consultas. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición a los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, en la dirección CL. RONDILLA CRUZ VERDE, 1, CP 13600, ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), o en la dirección de correo electrónico informacion@aguasdealcazar.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una Autoridad de control. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

multimedia


Finalización de la última fase de sustitución y modernización del sistema de aireación en los reactores biológicos en la estación de aguas residuales (EDAR)

  18/07/2022 8:46:19
Aguas de Alcázar acaba de finalizar la última fase de sustitución y modernización del sistema de aireación en los reactores biológicos en la estación de aguas residuales (EDAR). Los trabajos se iniciaron en el mes de marzo con el vaciado del reactor biológico y finalizaron en mayo del presente año 2022. Un trabajo complejo ejecutado por el personal de Aguas de Alcázar (esfuerzo de 1.000 horas-hombre) en el que se han utilizado adicionalmente maquinaria pesada como grúas, camiones, excavadoras, etc. Todo ello para el montaje de 150 difusores de alta eficiencia con todos sus accesorios, incluyendo 180 electrosoldaduras, la realización de 800 agujeros de fijación en el hormigón, la instalación de 500 metros de tubería de polietileno, 150 conexiones, etc.
La depuración es un proceso natural que se lleva a cabo en dos balsas de hormigón -reactores biológicos de 4 millones de litros cada uno- para lo que es necesario insuflar oxígeno desde el fondo. Hasta ahora se hacía con un sistema de aireación energéticamente poco eficiente. El nuevo sistema permite mejorar tanto la eficiencia energética hasta en un 30%, como facilitar el propio proceso de depuración.
El sistema consiste en unos difusores planos de alta eficiencia que permiten maximizar el contacto aire-agua y reducir la acumulación de zonas muertas en el fondo de la balsa, así como la acumulación de fango, lo que supone una mejora en la disponibilidad de oxígeno y una disminución de la necesidad de aire.
El agua ya depurada se vierte a partes iguales a la Junta de los Ríos y al Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, lo que está permitiendo mantener en buen estado de conservación de la población de cerceta pardilla -el pato más amenazado de Europa- y la presencia y cría de la pagaza piconegra, símbolo de la Reserva Natural y que no criaba desde el año 2013. Con esta actuación Aguas de Alcázar da por finalizados los trabajos de renovación de los sistemas de difusores en la EDAR.
  






AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES