Aguas de Alcázar de San Juan
Fondo Nacional de Eficiencia Energética
Rutas Medioambientales

Rutas Medioambientales
El ciclo del agua
menu Analítica del Agua Niveles de los Pozos
multimedia

multimedia
email


He leído y acepto la política de privacidad
Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por Aguas de Alcázar Empresa Municipal, SAU como responsable de esta web. Para ponernos en contacto y gestionar sus consultas. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición a los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, en la dirección CL. RONDILLA CRUZ VERDE, 1, CP 13600, ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), o en la dirección de correo electrónico informacion@aguasdealcazar.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una Autoridad de control. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

multimedia


Intervención en la Tubería General de Abastacimiento de agua Potable

  08/06/2022 20:15:36
Ayer, 7 de junio, a las 07:00h se iniciaban los trabajos para realizar una intervención programada
en la tubería general de abastecimiento de Alcázar de San Juan, a unos 5 km de la población y muy cerca del Camino de Guerra. El objeto principal de esta intervención era sustituir la válvula 6, que ha quedado inutilizada por obsolescencia. Al mismo tiempo se ha aprovechado para cambiar también la ventosa 12 y la Te de inserción de ésta en la general, que estaba muy deteriorada por oxidación, y para instalar un nuevo desagüe que facilitará las futuras labores de mantenimiento en este tramo.

Así, una vez llenado el depósito de San Isidro hasta su cota más alta, sobre las 7:45h se cerraban las válvulas Va5H y Va7H y se procedía al desagüe de la tubería en ese tramo a fin de poder insertar en el punto mencionado la nueva válvula Va6H.
El desagüe se agilizó al máximo con la utilización de cuatro bombas de gran caudal en el desagüe y en el propio punto de intervención, donde se pudo extraer agua desde primera hora de la mañana gracias a haber realizado la excavación necesaria para la intervención el día anterior, retirando poco a poco la vieja ventosa.
A las 14:00h, terminado el desagüe, se procedió a cortar el tubo de fibrocemento de 600mm de diámetro y extraer la ventosa, lo que se hizo con el máximo cuidado, cumpliendo el protocolo de actuación preceptivo para estos trabajos, en presencia de fibras de amianto.
Es de reseñar que, mientras se producía el desagüe, se ha aprovechado para cambiar también las válvulas de cuatro ventosas (Ve13, Ve14, Ve15 y Ve16), todas ellas situadas dentro del tramo afectado y en un estado de deterioro que dificultaba las labores de mantenimiento de las respectivas ventosas.

Los trabajos se desarrollaron con normalidad, sin incidencias dignas de mención, lo que permitió iniciar la apertura de las válvulas Va7H y Va5H sobre las 17:30h, labor esta que debe ejecutarse muy lentamente, con especial cuidado, para evitar sobrepresiones. Aun así, el servicio quedaba totalmente restablecido a las 19:30h, sin incidencias para el suministro de agua a la población.

Una vez más, el éxito de la operación se debe al gran esfuerzo realizado por la empresa municipal de Aguas de Alcázar, que desplazó a la zona durante las horas que duró la actuación a un total de 10 personas además de los dos maquinistas, con todos los medios necesarios, con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio a la población en todo momento, dado el contexto de dificultad y escaso margen de tiempo que hay en este tipo de actuaciones en la red general.

  


AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES