Aguas de Alcázar de San Juan
Fondo Nacional de Eficiencia Energética
Rutas Medioambientales

Rutas Medioambientales
El ciclo del agua
menu Analítica del Agua Niveles de los Pozos
multimedia

multimedia
email


He leído y acepto la política de privacidad
Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por Aguas de Alcázar Empresa Municipal, SAU como responsable de esta web. Para ponernos en contacto y gestionar sus consultas. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición a los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, en la dirección CL. RONDILLA CRUZ VERDE, 1, CP 13600, ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), o en la dirección de correo electrónico informacion@aguasdealcazar.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una Autoridad de control. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

multimedia


Aguas de Alcázar E.M.S.A. : Balance del primer Año de Gestion Mixta
Aguas de Alcázar realiza balance detallando las mejoras más significativas en cada área de gestión
  29/09/2015 17:14:24
Destacar los trabajos ejecutados para la disminución de olores derivados del saneamiento y la depuración en el municipio, que en algunos casos, se reducen en un 90%

Alcázar de San Juan, 29 de septiembre de 2015
aguas de alcázar, empresa que gestiona el servicio municipal de aguas de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, cumple el primer año de actividad en el municipio desde que quedara constituida la empresa mixta que prestaría el servicio del agua a todos los alcazareños y ha realizado un balance de las acciones llevadas durante este año.

David Rojo, en calidad de gerente, ha comenzado su intervención destacando que aguas de alcázar es hoy una empresa saneada y sostenible que ha desplegado un intenso plan de mejoras en beneficio de los ciudadanos. Ha detallado acciones de mejora en cada una de las áreas de gestión: técnica, atención al cliente, calidad y medio ambiente, prevención de riesgos laborales, compras, administrativa y financiera, y ciudadana.

Dentro del área técnica, Rojo ha resaltado tres hitos. La disminución progresiva de olores en el Municipio, la implementación de modernos programas de gestión y planes de mantenimiento y las tecnologías aplicadas a la detección de averías e inspección de redes de alcantarillado. La disminución de olores según Rojo ¨ merece un destacado aparte ya que los olores generados por la EDAR y los colectores de alcantarillado causan un malestar en la población¨ y son responsables de la importante degradación que sufren las instalaciones.

Los diferentes ensayos realizados utilizando tectologías de medición y monitorización de gases, los reactivos químicos apropiados y el conocimiento de un grupo de expertos, han dado como resultado una reducción de los niveles de gases de ácido sulfhídrico en el ambiente. Los valores en la concentración del gas y por tanto su efecto en el mal olor se reducen en algunos casos en más del 90%. El gerente destacó, que “aguas de alcázar continúa investigando y realizando pruebas para establecer un mecanismo en continuo que permita minimizar los efectos de los malos olores provenientes de los mecanismos de depuración”.

Otra área con mucha visibilidad para el ciudadano, la de atención al cliente, ha sido objeto de importantes mejoras este último año. Para agilizar las gestiones, se ha implantado un sistema informático nuevo que, además, permite su conexión en tiempo real a otras dos importantes novedades, el Centro de Atención al Cliente (CAC), vía telefónica con líneas gratuitas y la nueva oficina virtual, vía internet, que permiten gestiones las 24h del día. Hasta ahora, se contaba con una aplicación limitada que precisaba de soporte informático continuo, y dedicación de muchos recursos humanos.

Cabe destacar, que desde que se pusiera en marcha el mayo pasado, el 59% de las llamadas recibidas se han debido a consultas, seguidas de un 24,5% de llamadas correspondientes a solicitudes. También se ha ampliado el horario de atención personal en la oficina, pasando de 5 horas diarias a las más de 9 horas actuales. La oficina virtual, por su parte, ya ha atendido solicitudes de 115 ciudadanos vía internet.

Las personas, el equipo humano, son el pilar fundamental de aguas de alcázar. Este año, se ha implantado el servicio de prevención mancomunado y en concreto, de la gestión preventiva OSHAS 18001, alcanzando con ello un nivel de exigencia en materia de Prevención de Riesgos Laborales muy por encima del establecido en la normativa vigente. Esto se ha desarrollado con el respaldo de técnicos expertos en riesgos de actividades de gestión de aguas corrigiendo importantes deficiencias en materia de seguridad laboral. También, se ha apostado de manera decidida por la formación enfocada a la cualificación técnica y la especialización de los trabajadores. De ahí que se ha desarrollado un plan de formación continua que recoge las necesidades detectadas en las distintas áreas de trabajo y sus expectativas de promoción profesional.

Otra área relevante, la de compras de bienes y servicios, se ha beneficiado de los acuerdos corporativos del socio privado que han posibilitado ya, el primer año, un ahorro global que supone 1.383.600 euros a lo largo de la concesión.

Rojo, recordó otros dos hitos significativos puestos en marcha el pasado verano; el plan para la gestión eficiente del agua de Alcázar de San Juan y el Plan de acción específico para la concienciación ciudadana.

Otro capítulo aparte han merecido las inversiones aprobadas por el consejo de administración y en distintas fases de ejecución, que en su conjunto suman un total de 388.829,24 €. Rojo, considera que después de un primer año de gestión, aguas de alcázar ha cumplido con los objetivos planteados en el Plan de Inversiones, enfocado donde más se necesita, y manteniendo las mismas tarifas.

Para concluir, Rojo resumió que las mejoras se traducen en hechos que benefician la calidad de vida del alcazareño:
• Reducción progresiva de olores provenientes del sistema de saneamiento y depuración
• Más servicio al cliente. Atención multicanal, presencial, on-line y telefónico integrados y gratuitos.
• Eliminación de puntos críticos en materia de prevención de riesgos laborales y planes de carrera y formación continua para el personal.
• Ahorros en la gestión, que permiten inversión y mejoras manteniendo las tarifas.
• Trasparencia en la gestión, gracias a herramientas especializadas que posibilitan, por ejemplo, presentar cuentas cada trimestre.
• Planes de eficiencia y concienciación ciudadana para un consumo responsable e inteligente del agua.

Con estas acciones Aguas de Alcázar ofrece un servicio integral para la gestión del agua a los ciudadanos de Alcázar de San Juan, que incluye tanto aspectos técnicos medioambientales o de concienciación respecto del cuidado del agua.


Para más información:
Dpto. de Comunicación
www.aguasdealcazar.com
AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES